...DIDÁCTICA INFANTIL...
Es importante conocer que en los primeros años de vida y dependiendo de las experiencias vividas o enseñadas es cuando se forman las
estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y
socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor,
perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el
medio y con sus iguales. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la
estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas
primeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad,
estableciéndose las bases de las interacciones que se efectúen en el
futuro.
.OBJETIVOS DE
LA EDUCACIÓN INFANTIL..
La DIDÁCTICA INFANTIL contribuirá a desarrollar en
las niñas y niños las capacidades que les permitan:
*
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y
aprender a respetar las diferencias.
* Observar y explorar su entorno familiar,
natural y social.
* Adquirir progresivamente autonomía en
sus actividades habituales.
* Desarrollar
sus capacidades afectivas.
* Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y
relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
* Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
* Iniciarse en las habilidades
lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el
ritmo.
Es fundamental
que los padres Y docentes sepamos cuales son los elementos que se
debe manejar en casa y escuela para tener la
garantía de que nuestros hijos e hijas de 0 a 6 años reciban la
educación adecuada a sus necesidades y potencialidades.
* propiciarles al niño un * tiempo * espacio
*materiales
DESARROLLO COGNITIVO.
En la etapa pre operacional, los niños pueden pensar en objetos,
personas o sucesos que no están presentes, mediante representaciones mentales
de ellos. Esta etapa es un paso significativo más allá del periodo sensorio motor porque en ella los niños pueden aprender no sólo mediante los
sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico y la
reflexión sobre sus acciones.
Durante la primera infancia, el lenguaje y la gramática se hacen más
sofisticados. El lenguaje es de dos tipos: social y privado.
1.- El lenguaje social se pretende la comunicación con los demás.
2.- El lenguaje privado, cuando los niños hablan en voz alta consigo
mismos, no busca comunicar pero parece ayudarles a controlar sus acciones. Por
lo general desaparece alrededor de los 9 o 10 años.
DESARROLLO FÍSICO.
Los cambios en la apariencia de los niños reflejan importantes
modificaciones internas. El progreso en el crecimiento del esqueleto y los
músculos los hacen mas fuertes; los cartílagos se convierten en huesos a una
velocidad mayor y los huesos se endurecen, dando a los niños una figura firme y
protegiendo los órganos internos. Estos cambios, coordinados con la madurez del
cerebro y del sistema nervioso, permiten una expansión de las habilidades
motrices de los músculos largos y de los músculos cortos. Además el aumento de
la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio mejora la resistencia
física y, junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen a los
niños mas sanos.
Hacia los 3 años, todos los dientes primarios, o de leche, están en su
lugar y los niños pueden mascar cuanto quieran. Los dientes permanentes, los
cuales aparecerán alrededor de los seis años, están en desarrollo; por
consiguiente, si la succión del pulgar persiste después de los cinco años,
puede afectar el nacimiento apropiado de los dientes en formación.
DESARROLLO PSICOMOTOR.
El desarrollo motor avanza con rapidez durante la primera infancia. Los
niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y motricidad fina, y en
la coordinación ojo-mano.
Hacia la edad de los 6 años, los niños pueden atender muchas de sus
necesidades personales.
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