jueves, 22 de noviembre de 2012

" DIDÁCTICA INFANTIL"



 ...DIDÁCTICA  INFANTIL...










Es importante  conocer  que  en los primeros  años de vida y dependiendo de las experiencias vividas o enseñadas es cuando se forman las estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio y con sus iguales. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas primeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciones que se efectúen en el futuro.


.OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL..
La  DIDÁCTICA  INFANTIL contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
*   Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
*   Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
*   Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
*   Desarrollar sus capacidades afectivas.
*   Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
*   Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
*  Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


Es fundamental que los padres Y docentes sepamos  cuales son  los elementos que se debe manejar en casa  y escuela  para tener la garantía de que nuestros   hijos e hijas de 0 a 6 años reciban la educación adecuada a sus necesidades y potencialidades.

* propiciarles al niño un * tiempo *  espacio
*materiales




DESARROLLO COGNITIVO.
En la etapa pre operacional, los niños pueden pensar en objetos, personas o sucesos que no están presentes, mediante representaciones mentales de ellos. Esta etapa es un paso significativo más allá del periodo sensorio motor porque en ella los niños pueden aprender no sólo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico y la reflexión sobre sus acciones. 
Durante la primera infancia, el lenguaje y la gramática se hacen más sofisticados. El lenguaje es de dos tipos: social y privado.
1.- El lenguaje social se pretende la comunicación con los demás.
2.- El lenguaje privado, cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos, no busca comunicar pero parece ayudarles a controlar sus acciones. Por lo general desaparece alrededor de los 9 o 10 años.

DESARROLLO FÍSICO.
Los cambios en la apariencia de los niños reflejan importantes modificaciones internas. El progreso en el crecimiento del esqueleto y los músculos los hacen mas fuertes; los cartílagos se convierten en huesos a una velocidad mayor y los huesos se endurecen, dando a los niños una figura firme y protegiendo los órganos internos. Estos cambios, coordinados con la madurez del cerebro y del sistema nervioso, permiten una expansión de las habilidades motrices de los músculos largos y de los músculos cortos. Además el aumento de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio mejora la resistencia física y, junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen a los niños mas sanos.
Hacia los 3 años, todos los dientes primarios, o de leche, están en su lugar y los niños pueden mascar cuanto quieran. Los dientes permanentes, los cuales aparecerán alrededor de los seis años, están en desarrollo; por consiguiente, si la succión del pulgar persiste después de los cinco años, puede afectar el nacimiento apropiado de los dientes en formación.

DESARROLLO PSICOMOTOR.
El desarrollo motor avanza con rapidez durante la primera infancia. Los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y motricidad fina, y en la coordinación ojo-mano.
Hacia la edad de los 6 años, los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales.



























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